Skip to main content
x

El conteo de la mariposa monarca occidental registró 233,394 mariposas

By Isis Howard on 30. January 2024
Isis Howard

Read in English 

 

El recuento de la población de mariposas monarca registró un descenso con respecto al año pasado, similar al de 2021

Los voluntarios y socios del programa Conteo de la mariposa monarca occidental (Western Monarch Count) de la Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados (Xerces Society for Invertebrate Conservation) han estado realizando el conteo de mariposas durante este invierno, y las cifras finales ya están disponibles. El 27mo conteo anual de la mariposa monarca se llevó a cabo del 11 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, registrándose un total de 233,394 mariposas en los 256 sitios de invernación en el oeste de los Estados Unidos. Este recuento es ligeramente menor que el del año pasado, pero similar al conteo de la mariposa monarca de 2021. El tamaño de la población de mariposas monarca occidentales en invernación sigue siendo de casi el 5% en comparación con la población existente en la década de 1980.

 

Total de mariposas monarca reportado y cantidad de sitios de invernación explorados para el conteo de la mariposa monarca occidental de 1997 a 2023.

 

Aspectos destacados del conteo de la mariposa monarca de 2023

El mayor conteo realizado en un solo lugar registró un total de 33,080 mariposas monarca en un sitio de invernación, en el condado de Santa Bárbara, propiedad de The Nature Conservancy. Este sitio también albergó la mayor cantidad de mariposas en 2022; sin embargo, no está abierto al público. El segundo mayor conteo fue de 16,038 mariposas monarca en el Pismo State Beach Monarch Butterfly Grove, en tanto que el tercero reflejó un total de 10,029 mariposas en el Morro Bay Golf Course, ambos en el condado de San Luis Obispo.

Otros conteos elevados en distintos sitios conocidos incluyen:

  • 305 mariposas en Albany Hill, en el condado de Alameda
  • 1,093 en el Monarch Bay Golf Course, en el condado de San Leandro
  • 10,000 en Lighthouse Field State Beach, en el condado de Santa Cruz
  • 6,500 en Natural Bridges State Beach, en el condado de Santa Cruz
  • 6,547 en el Pacific Grove Monarch Sanctuary, en el condado de Monterey
  • 15,206 en todo el complejo Ellwood Mesa (varios sitios), en el condado de Santa Bárbara
  • 319 en Camino Real Park, en el condado de Ventura

La Costa Central sigue albergando a la mayoría de las mariposas monarca en invernación, ya que se registró una cifra aproximada de [insert #] mariposas en los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara (76% del conteo de este año).

 

Iniciativa impulsada por voluntarios y organizaciones colaboradoras 

Más de 400 voluntarios y socios se registraron en el programa Western Monarch Count de este año, ¡un récord sin precedentes! Durante el período de tres semanas que dura el levantamiento del censo, los participantes levantaron más de 500 censos de mariposa monarca y realizaron 200 evaluaciones del estado de conservación de su hábitat.

Un aspecto destacado fue que un visitante en el Santuario de la Mariposa Monarca de Pacific Grove, en el condado de Monterey, California, vio una mariposa que tenía una etiqueta de identificación del Estudio sobre la mariposa monarca del suroeste (Southwest Monarch Study) en el norte de Utah, lo que significa que había recorrido más de 700 millas. Por otro lado, los participantes identificaron cuatro sitios recientemente reconocidos para la invernación de la mariposa monarca, además de una serie de posibles sitios en los que se levantará un nuevo censo la próxima temporada.

Agradecemos a todos los voluntarios, socios y donadores que hacen posible la realización de esta iniciativa anual. ¡Esta labor no podría llevarse a cabo sin su apoyo! 

 

Grupo de personas en frente de un mural de mariposas
Equipo de conteo de la mariposa monarca del Museo de Historia Natural de Pacific Grove que posa frente al mural de mariposas en la arboleda, noviembre de 2023. Personas que aparecen en la foto, de izquierda a derecha: Kat, Liese, Maia y Stephanie. Foto tomada por Natalie Johnston/PGMNH.

 

Principales conclusiones del conteo

Las cifras cuentan una historia, y el conteo de este año no es la excepción. Aunque celebramos la resiliencia de las mariposas monarca occidentales, también reconocemos los desafíos a los que se enfrentan. Las principales conclusiones son las siguientes:

 

1. Las mariposas monarca occidentales siguen estando en peligro

Se conserva tan solo el 5% de la población de mariposas monarca occidentales migratorias en comparación con las cifras registradas en la década de 1980, cuando unos cuantos millones de ejemplares invernaban a lo largo de la costa de California. Cuando las poblaciones de invertebrados disminuyen, es común observar que la cantidad de éstas fluctúa año con año. Existen muchos factores que pueden influir en la cantidad de mariposas que migran hacia los sitios de invernación cada año, incluida la temperatura, la lluvia y los recursos de néctar y plantas de algodoncillo disponibles en todo el oeste.

Aunque es difícil predecir de qué forma las condiciones prevalecientes en un determinado año influirán en el conteo de la mariposa monarca, el conteo de Año Nuevo del año pasado (un conteo de seguimiento que se realiza cada año) reveló el mayor descenso en la temporada del que se tenga noticia después de las intensas tormentas invernales en toda la costa oeste Esto ocasionó que la temporada de reproducción de primavera iniciara con una población menor de mariposas. La cantidad de observaciones durante el verano en general también fue menor que el año pasado. Hasta ahora, las tormentas invernales de esta temporada han sido leves, pero las primeras lluvias de otoño interrumpieron la fenología de las plantas (el tiempo adecuado para eventos como la floración) y se pronostican condiciones climáticas invernales intensas por el fenómeno de “El Niño”.

A pesar de las iniciativas en curso para preservar su migración, las mariposas monarca occidentales enfrentan importantes desafíos. Las principales amenazas para las mariposas monarca occidentales incluyen: la pérdida o destrucción de su hábitat de invernación y reproducción, la contaminación de su hábitat a través de pesticidas y las condiciones climáticas extremas que se ven exacerbadas debido al cambio climático. Entender los factores que contribuyen a la disminución de mariposas monarca occidentales es crucial para su conservación efectiva y manejo.

 

Mariposas monarca que se perchan en racimos
Mariposas monarca perchadas en racimos en un ciprés de Monterey después de una ligera lluvia en Lighthouse Field State Beach, en el condado de Santa Cruz, noviembre de 2023. Foto tomada por Isis Howard/ Xerces Society.

 

2. Es necesaria la aplicación urgente de medidas de protección.

Actualmente se cuenta con muy pocas medidas de protección efectivas para la mariposa monarca migratoria y su hábitat de invernación. Por ejemplo, recientemente se talaron los árboles de un sitio de invernación en Bolinas, en el condado de Marin, y también de un sitio de invernación de gran extensión en la propiedad de Chevron en el condado de Santa Bárbara, lo que ha reducido la cantidad de mariposas monarca en ambos sitios. Estos lugares se localizan en la zona costera, lo que significa que técnicamente están legalmente protegidos como áreas de hábitat ambientalmente sensibles. Sin embargo, desde el punto de vista funcional, la tala desmedida de árboles continúa, ya que el hábitat está infravalorado y no se tiene pleno conocimiento de las protecciones legales con las que cuenta. Se espera que este otoño el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) emita su decisión sobre la propuesta de incluir a la mariposa monarca en la lista de especies amenazadas, de conformidad con la Ley federal de especies en peligro de extinción (Endangered Species Act, ESA) y, dependiendo de los detalles específicos de la decisión de su ingreso en la lista, podría brindar protección a aquellos lugares importantes a los que la mariposa monarca migra cada invierno.

 

árboles dañados
Árboles con racimos que se talaron en el sitio de invernación de Chevron, en el condado de Santa Bárbara, noviembre de 2023. Foto tomada por Charis van der Heide/Althouse and Meade.

 

3. Esta colaboración está propiciando avances en la investigación de la mariposa monarca.

Tras la celebración de la Reunión científica sobre la invernación de la mariposa monarca occidental (Western Monarch Overwintering Science Meeting) en mayo de 2023, en San Luis Obispo, CA, este año se creó una iniciativa científica nueva y fascinante, la Iniciativa científica sobre la hibernación de la mariposa monarca occidental (Western Monarch Overwintering Science Initiative, M.O.S.I.). La M.O.S.I. se trata de un nuevo grupo altamente colaborativo y en constante evolución conformado por personas dedicadas a promover la comprensión colectiva de la hibernación de la mariposa monarca occidental y fomentar la participación de los habitantes de California en las iniciativas científicas de la ciudadanía y proyectos de investigación aplicada. Dos proyectos iniciales incluyen un proyecto de estructura forestal y vigilancia de “racimos”, así como un proyecto de rastreo de la vida silvestre y ecología del movimiento, en los que el trabajo de campo tendrá lugar en Pismo State Beach y en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.

 

Grupo de personas con binoculares
Científicos del personal de la Xerces Society usan binoculares para levantar un censo de mariposas en invernación en el Parque Estatal Natural Bridges, en el condado de Santa Cruz, noviembre de 2023. Foto tomada por Isis Howard/ Xerces Society.

 

4. Todas las personas tienen un papel que desempeñar.

Las medidas que usted puede tomar para garantizar un futuro más prometedor para las mariposas monarca occidentales incluyen: 

El Llamado a la acción para la conservación de la mariposa monarca occidental (Western Monarch Call to Action) contiene más información sobre las medidas que puede tomar para generar un impacto positivo en favor de la mariposa monarca occidental.

 

Mariposas monarca que se perchan en racimos
Mariposas monarca que se perchan en racimos y toman el sol en un eucalipto de goma azul en el Santuario de Mariposas Monarca Pismo, en el condado de San Luis Obispo, diciembre de 2024. Foto tomada por Aidan Tull/Cal Poly

 

 

Acerca del conteo de la mariposa monarca occidental

El Conteo de la mariposa monarca occidental (Western Monarch Count, WMC) es una iniciativa científica de la ciudadanía que se creó para recopilar datos sobre la mariposa monarca occidental y su hábitat durante la temporada de invernación, la cual tiene lugar alrededor de octubre a marzo. El conteo “Thanksgiving” de la mariposa monarca es el primero de dos períodos oficiales de levantamiento de censos durante la temporada y por lo general se registra la altura de los “racimos” de mariposas monarca. El control del WMC está a cargo de la Xerces Society y la cofundadora del conteo, Mia Monroe. Los participantes siguen un protocolo estándar para levantar el censo en el hábitat de invernación y hacer una estimación de la cantidad de mariposas presentes en la costa de California, así como el norte de Baja California, México, y el área metropolitana de Phoenix, Arizona. Los datos del WMC se utilizan para mejorar nuestra comprensión del estado de la población de la mariposa monarca occidental y sus necesidades de conservación.

 

Agradecimientos

Extendemos un sincero agradecimiento a los cientos de voluntarios comprometidos que recopilaron datos en los sitios de invernación. Asimismo, agradecemos a nuestros financiadores de conservación de la mariposa monarca occidental que hacen posible la realización de esta labor: California Department of Fish and Wildlife, California State Parks Foundation, California Wildlife Conservation Board, Google.org, U.S. Forest Service International Programs, The Marion R. Weber Family Fund, Monarch Joint Venture, National Fish and Wildlife Foundation, San Diego Zoo Wildlife Alliance, The Taggart Saxon Schubert Fund, USDA Natural Resources Conservation Service, USDOI Bureau of Land Management, US Fish and Wildlife Service y miembros de la Xerces Society.

 

Authors

As an endangered species conservation biologist, Isis works in California to protect and support the western population of monarch butterflies. She manages several community science projects, including the annual Western Monarch Thanksgiving Count and the Western Monarch Milkweed Mapper, and provides support to land managers and the public on maintaining and restoring western monarch breeding habitat.

Your Support Makes a Difference!

Xerces’ conservation work is powered by our donors. Your tax-deductible donation will help us to protect the life that sustains us.