Skip to main content
x

COMUNICACIÓN EN EMBARGO HASTA LAS 10 A. M. PST (TIEMPO DEL
PACÍFICO), 30 DE ENERO DE 2024


Contactos en las redes sociales:
Emma Pelton, bióloga experta en la conservación de especies en peligro de extinción. Western Monarch Lead, Xerces Society; 1-503-212-0706; [email protected]
Isis Howard, bióloga de la conservación de especies en peligro de extinción, Western Monarch Citizen Science, Xerces Society; 1-503-212-0546; [email protected]


Portland, Oregon. 30 de enero de 2024---Los resultados que cada año se esperan con inquietud del 27mo Conteo anual de la mariposa monarca occidental han sido publicados por la Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados (Xerces Society for Invertebrate Conservation). Los científicos y voluntarios contaron un total de 233,394 mariposas en 256 sitios de invernación para rastrear los niveles de población de la mariposa amenazada. El conteo es ligeramente menor al del año pasado, en el que se registró un total de 330,000 mariposas, y se conserva tan solo el 5% de su población en comparación con las cifras registradas en la década de 1980, cuando era común ver unos cuantos millones de ejemplares.

“Las tormentas invernales del año pasado ocasionaron que la temporada de reproducción de primavera iniciara con una menor población de mariposas y se observó un descenso en la cantidad de ejemplares este verano, por lo que no es de sorprender que la población en invernación haya disminuido”, dijo Emma Pelton, bióloga conservacionista de la mariposa monarca de la Sociedad Xerces. “Es difícil predecir de qué forma las condiciones prevalecientes en un año determinado influirán en la población, pero sí sabemos que la cantidad de mariposas monarca occidentales tiene que ser mucho mayor antes de considerar que ha habido una recuperación”.

La población de mariposas monarca occidentales es geográficamente distinta a la de las mariposas monarca orientales que migran desde el este de Canadá y Estados Unidos hacia el centro de México cada año, por lo que, en cambio, se hace el rastreo de las mariposas que migran desde el oeste de Estados Unidos y Canadá hacia la costa de California y Baja California Norte, México, así como pequeños sitios en el interior del Valle Saline de California y el área de Phoenix. Al igual que las mariposas orientales, la migración tiene lugar a lo largo de varias generaciones de mariposas, y la última generación es la que inverna en densos “racimos” protegidos en pequeñas arboledas.
 

La Costa Central alberga los sitios de invernación más grandes

El mayor conteo realizado en un solo lugar registró un total de 33,080 mariposas monarca en un sitio de invernación, en el condado de Santa Bárbara, propiedad de The Nature Conservancy. Este sitio también albergó la mayor cantidad de mariposas en 2022, pero no está abierto al público. El segundo mayor conteo fue de 16,038 mariposas monarca en el Pismo State Beach Monarch Butterfly Grove, seguido de un total de 10,029 mariposas en el Morro Bay Golf Course, en el condado de San Luis Obispo.

Otros conteos elevados en distintos sitios conocidos incluyen (indicados de norte a sur):

  • 305 mariposas en Albany Hill, en el condado de Alameda
  • 1,093 en el Monarch Bay Golf Course, en el condado de San Leandro
  • 10,000 en Lighthouse Field State Beach, en el condado de Santa Cruz 
  • 6,500 en Natural Bridges State Beach, en el condado de Santa Cruz
  • 6,547 en el Pacific Grove Monarch Sanctuary, en el condado de Monterey
  • 15,206 en todo el complejo Ellwood Mesa (varios sitios), en el condado de Santa Bárbara
  • 319 en Camino Real Park, en el condado de Ventura

Por otro lado, los participantes identificaron cuatro sitios recientemente reconocidos para la invernación de la mariposa monarca, además de una serie de posibles sitios en los que se levantará un nuevo censo la próxima temporada.
 

Más de 400 voluntarios participaron en el conteo de mariposas monarca de este año

Bajo la coordinación de la Xerces Society y colaboradores especialistas en todo el oeste de los EE. UU., más de 400 voluntarios se sumaron a la iniciativa este año, levantándose temprano para hacer el conteo de mariposas perchadas en racimos para el período “Thanksgiving” que abarcó del 11 de noviembre al 3 de diciembre, cuando las cantidades de mariposas en invernación suelen alcanzar su punto máximo.

"Los voluntarios y organizaciones colaboradoras son el alma de la iniciativa científica de la ciudadanía para el conteo de la mariposa monarca occidental", afirmó Isis Howard, quien coordina el conteo para Xerces Society. “Ellos representan un compromiso colectivo con la conservación de las mariposas monarca occidentales”.

Vale la pena destacar que un visitante en el Santuario de la Mariposa Monarca de Pacific Grove, en el condado de Monterey, California, vio una mariposa que tenía una etiqueta de identificación del Estudio sobre la mariposa monarca del suroeste (Southwest Monarch Study) en el norte de Utah, lo que significa que había recorrido más de 700 millas.
 

Las mariposas monarca occidentales siguen estando en peligro

A pesar de las iniciativas en curso para preservar su migración, las monarcas occidentales enfrentan desafíos importantes, incluida la destrucción de su hábitat, su exposición a pesticidas, así como las condiciones climáticas extremas que se ven exacerbadas debido al cambio climático. Es normal que la población presente algunas fluctuaciones, pero la tendencia general sigue estando por debajo de las normas históricas. Cuando las poblaciones de invertebrados disminuyen, es común observar que la cantidad de éstas fluctúa año con año.

“Las medidas de protección efectivas con las que se cuenta para las mariposas monarca migratorias y su hábitat de invernación aún son muy pocas”, señaló Pelton. “Esperamos que la decisión que emita el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) de conformidad con la Ley federal de especies en peligro de extinción brinde protección a aquellos lugares importantes a los que la mariposa monarca migra cada invierno”.

En poblaciones con una cantidad reducida de ejemplares, cualquier cambio mínimo en factores como la temperatura, la lluvia, la depredación y los recursos de néctar y plantas de algodoncillo disponibles puede influir en gran medida en las tasas de supervivencia de cada generación. A través de la recién creada Iniciativa científica sobre la invernación de la mariposa monarca occidental (Western Monarch Overwintering Science Initiative, M.O.S.I.) se hará un análisis más profundo de estos factores, incluido el rastreo de las mariposas y el estudio de las condiciones que prevalecen en los sitios de invernación .

Todas las personas pueden tomar medidas para proteger a las mariposas monarca occidentales y otra vida silvestre. Primeros pasos:


###

El Conteo de la mariposa monarca occidental (Western Monarch Count, WMC) es una iniciativa científica de la ciudadanía que se creó para recopilar datos sobre la mariposa monarca occidental y su hábitat durante la temporada de invernación, la cual tiene lugar alrededor de octubre a marzo. El conteo “Thanksgiving” de la mariposa monarca es el primero de dos períodos oficiales de levantamiento de censos durante la temporada y por lo general se registra la altura de los “racimos” de mariposas monarca. El control del WMC está a cargo de la Sociedad Xerces y la cofundadora del conteo, Mia Monroe. Los participantes siguen un protocolo estándar para levantar el censo en el hábitat de invernación y hacer una estimación de la cantidad de mariposas presentes en la costa de California, así como el norte de Baja California, México, y el área metropolitana de Phoenix, Arizona. Los datos del WMC se utilizan para mejorar nuestra comprensión del estado de la población de la mariposa monarca occidental y sus necesidades de conservación. 

Agradecimientos
Extendemos un sincero agradecimiento a los cientos de voluntarios comprometidos que recopilaron datos en los sitios de invernación. Asimismo, agradecemos a nuestros financiadores de conservación de la mariposa monarca occidental que hacen posible la realización de esta labor: California Department of Fish and Wildlife, California State Parks Foundation, California Wildlife Conservation Board, Google.org, U.S. Forest Service International Programs, The Marion R. Weber Family Fund, Monarch Joint Venture, National Fish and Wildlife Foundation, San Diego Zoo Wildlife Alliance, The Taggart Saxon Schubert Fund, USDA Natural Resources Conservation Service, USDOI Bureau of Land Management, US Fish and Wildlife Service y miembros de la Sociedad Xerces.